EFEMÉRIDES:

ENERO:

18 de Enero de 1948: Amistoso de Chacarita en Peru.  En el antiguo Estadio Nacional de Peru,  Chacarita Juniors se enfrentó al equipo Peruano Atlético Chalaco, con todas sus estrellas.

Atlético Chalaco  3  –   2  Chacarita Juniors.

Atlético Chalaco: Humberto Becerra, en el arco; Morales, Torres, en la defensa; Castillo, Raffo, Rosasco, en el mediocampo; F. Castillo, J. Lecca, Mina, Pedro Valdiviezo, E. Morales, en la delantera.

Chacarita Juniors:  Diaz, en el arco; Espinelli, González, en la defensa; Scriminaci, Dutruel, Aray, en el mediocampo; Pesarini, Coll, De Luca, Maniano, Busico, en la delantera.

Se inicio el partido a las 4:20 pm.

 

19 DE ENERO DE 1986: Por la fecha 25 del campeonato de primera division 85/86, Chacarita visita a Estudiantes en La Plata, empatando por 1 tanto con gol de Fabian Itabel.

 

27 DE ENERO DE 1930:  Renato Cesarini delantero de Chacarita Juniors se va a Italia para jugar en la Juventus, donde ganó cinco campeonatos consecutivos. Volvió a Chacarita en 1936 y terminó su campaña en River Plate, para luego ser entrenador de varios equipos durante tres décadas. Era italiano de nacimiento y desde muy chico porteño por convicción. Un personaje de leyenda que sabía casi todo del fútbol y de la vida.

Renato Cesarini, fue un gran jugador, y entrenador ítalo-argentino. Nació en Italia, pero de muy chico se fue a vivir a la República Argentina, donde debutó en Primera División
en el Club Chacarita Jrs.

Tuvo un pasaje exitoso por River Plate, y la selección argentina, para después emigrar a Italia, donde se destacaría en Juventus, consiguiendo cuatro títulos nacionales. Integró el seleccionado italiano de comienzos de la década del 30, y después volvió a la Argentina, para culminar su carrera, y comenzar a vivir su otra pasión, la de entrenador.

Cesarini fue uno los artífices de “La Máquina”, aquel poderoso equipo de River Plate, que en la década del 40, asombraba por su manera exquisita de jugar. Después prosiguió su exitosa carrera de entrenador en Juventus, donde continuó cosechando títulos.

 

28 DE ENERO DE 1967 : Se inaguro la sede social de Teodoro Garcia  3550 y el encargado de inaugurarla fue nada más ni nada menos que Enrique Nader, quien presidía el club cuando se logró el único título en primera división.

 

 

FEBRERO:

5 DE FEBRERO DE  2007: Comenzaron las obras de desmonte y demolición de las estructuras del Estadio.

 

19 DE FEBRERO DE 1932: Se inaguro la cancha de Chacarita Juniors  en Villa Crespo, con un amistoso frente a Nacional de Montevideo que Chacarita gano por 3 a 1 , con una asistencia de mas de veinticinco mil personas. Los actos de la inauguración empezaron a la mañana y terminaron por la noche, incluyendo el partido. Hubo discursos, lunch, competiciones atléticas, un match de balon y dod de futbol y se recibió la bandera social del club, obsequiada por un grupo de socios. En todas las pruebas de equipos ganó Chacarita. Si bien no era de las canchas mas grandes de la Capital Federal, era una de las mas lindas y era la elegida, junto al Gasometro de San Lorenzo, para los partidos internacionales. Tenia la particularidad de tener un sistema de iluminación con lámparas que colgaban de alambres cruzando todo el campo de juego.

Chacarita ha tenido cuatro canchas. La primera, por demás precaria, en Alvarez Thomas y Federico Lacroze. La segunda se inauguró en 1925, dentro de la manzana conformada por las calles Humboldt, Murillo, Darwin y Padilla, en el corazón de Villa Crespo; la tercera fue la lindera con la de Atlanta, inaugurada en la fecha referida y ubicada en el terreno delimitado por las calles Humboldt, Padilla, Murillo y las vías del Ferrocarril San Martín.

La cuarta es la que se encuentra ubicada en Gutiérrez 351, en San Martín, inaugurada el 8 de julio de 1945. La quinta está en construcción en el mismo predio.

 

23 DE FEBRERO DE 1969 : Comenzó el torneo Metropolitano, que tenia dos zonas de 11 equipos cada una. El “Funebrero” comenzó con una victoria por 2 a 1 frente a Platense de visitante.

 

 MARZO:

 2 DE MARZO DE 1940 : Argentina vence a Chile por 4 a 1 con tres goles de Angel Laferrara y uno de Juan J. Maril, en partido jugado en cancha de Chacarita Jrs.  Argentina prácticamente se aseguró la Copa Presidente de Chile. En la revancha, jugada en el Gasómetro, también ganó Argentina, 3 a 2.

 

4 DE MARZO DE 1984:  Chacarita Juniors logra su segunda maxima goleada a favor en primera division tras vencer a Kimberley de Mar del Plata por 7 a 0 .  Siendo la primera contra Huracan de Corrientes por 8 a 0. y la mas abultada fue 9 a 0 contra Cambaceres en la “C”.

 

 

12 DE MARZO DE 1994: Se estrenaron las nuevas sillitas de plastico de la platea de Chacarita , pasando a la historia los viejos asientos de hierro y madera.

 

 

14 DE MARZO DE 1981:  El dia que pudo haber sido una tragedia. Chacarita enfrentaba a San Miguel de visitante, los dirigentes de Chaca solicitaron a la AFA el cambio de estadio, que como se esperaba no fue aceptado. La tribuna visitante se colmó de inmediato y la voz del estadio comenzaba a pedir lo imposible “solicitamos a la parcialidad visitante, no saltar en la tribuna”. La primera etapa del partido termino con el marcador igualado en cero, durante todo el entretiempo la voz del estadio seguía pidiendo a los hinchas de Chacarita no saltar. A los 28 minutos del segundo tiempo Benítez convierte el 1 a 0 para Chaca, la tribuna se vino abajo, la estructura tubular no aguantó y la tribuna cayó hacia adelante arrastrando a todos, por suerte el alambrado cedió y se formo una verdadera montaña humana dentro del campo de juego, el partido se suspendió, los primeros en salir pisaban a los que se encontraban debajo, policías, hinchas y hasta los mismos jugadores ayudaban a los simpatizantes a ponerse a salvo, ante semejante confusión las radios comenzaban a informar del desastre y alguna daba cuenta de muertos, por suerte no fue así, cuando todo se calmo se verifico que no fue más que un susto.

San Miguel (0): Méndez, Ramírez, Bargas, Della Pica y Palacio, Díaz, Roa y Zacharsky, Zilli, Amarillo y Gentiletti. DT: Vázquez.

Chacarita (2): Rivera, Carrizo, Santorelli, Celín y Redondo, Lobo, Barral y Gómez, Martínez, Coltrinari y Benítez. DT: Rolando.

 Goles: ST 28 Benítez y 34 Gómez.

Cambios: Acuña por Zacharsky (SM), Ingrao y Berlingheri por Barral y Coltrinari (CH).

Arbitro: Quiroz.

 

26 DE MARZO DE 1994: EL DIA EN QUE LOS HINCHAS LE TIRARON LA CAMISETA A LOS JUGADORES. Chacarita jugaba frente  al club Almagro por el Campeonato de Primera B. Las dos Instituciones eran vestidas por la misma marca de indumentaria deportiva, a la hora de salir a la cancha los dos salieron al campo de juego con remeras  Blancas. Para colmo ninguna de los dos contaba con juegos de camisetas suplentes, claro que por ser local le correspondía a Chacarita solucionar semejante percance. desde atrás del alambrado cayeron prendas para formar decenas de equipos que se las distribuyeron entre los jugadores, que iniciaron el encuentro con 22 minutos de retraso. Al salir al campo de juego cada uno vestía con distintas marcas y distintos modelos de camisetas, sumado a que los talles tampoco correspondían a la medida de los jugadores. Finalmente Chacarita se impuso por 3 a 2.

CHACARITA: Arrabal; Pilo, Lara, Pages, y Bonomi; D’Agostino, Checchia, Mario Gomez, Custodio Mendez,; Leeb y Gnoffo.

 CAMBIOS: Nicastro por Pilo(lesionado); Irala Sarabia por Mario Gomez.

ALMAGRO: Tosello; Bonaviri, M.Herrera, Spotorno, y Bissio; De Faveri, C.Carrizo,Santillán, y Horvath; Yaque y J.Rojas.

Cambios: Scagliotti por M.Herrera; Puia por Rojas.

 Arbitro: Gustavo De Gennaro.

 Cancha: Chacarita Jrs. Recaudación: $ 30.832.-

 Goles: PT: 38’ Yaque(A); ST: 18’ M.Gomez(CH); 32’ Nicastro(CH); 39’ Lara(CH) de penal; 45’ Yaque(A).

NOTA: LA FOTO NO CORRESPONDE AL PARTIDO MENSIONADO.

 

  ABRIL:

 5 DE ABRIL DE 1925: Debuta en Primera División cayendo ante Sportivo Palermo por 2 a 1. El gol fue convertido por Bruno Gaslini.

 

9 DE ABRIL DE 1925: Cuatro días después de jugar por primera vez en la máxima categoría, Chacarita debió enfrentar al ganador del torneo jugado por los equipos de Reserva de Primera División para dirimir el título de Campeón de Intermedia de 1924. Chacarita venció a Boca 2 a 1 en el partido de vuelta (1 a 1, en el primer encuentro) y obtuvo así el primer torneo de su historia.

 

  11 de ABRIL de 1906 : Nace en Senigallia, Provincia de Ancona, Región de Marca – ITALIA Renato Cesarini, llegó de muy chico a nuestro país iniciandose futbolisticamente en el Borgata Palermo, su debut en 1ra. División fué en CHACARITA JUNIORS de 1925 a 1927 (el 29-05-1926 debutó en la Selección Nacional – 2 partidos 1 gol) pasó por Alvear en 1928, Ferro Carril Oeste, Midland y nuevamente CHACARITA JUNIORS en 1929. En 1930 volvió a Italia incorporándose a la Juventus obteniendo como jugador 4 campeonatos; del 25-02-1931 al 11-02-1934 integró la Selección Italiana, actuó en la Juve hasta 1935. El año siguiente vuelve a CHACA, retirandose de la práctica del futbol en 1937 en River Plate.

 

17 DE ABRIL DE 1999: El ultimo partido que jugo Chacarita contra Atlanta fue cuando empataron 2 a 2 en cancha de Chacarita.El encuentro correspondió a la fecha 27 del campeonato Primera B Nacional 1998/99 y significó el descenso de Atlanta a la Primera B y el ascenso de Chacarita a la categoria superior.

Chacarita 2:  Jorge Vivaldo, Fabio Schiavi, Leonardo Sciacqua, Ricardo Pagés, Fernando Della Salla, Leonardo Ferrero, Edgardo Boujón, Mariano Mignini, José Atilio Garay, Alex Rodríguez, Silvio Carrario. DT: Héctor Rivoira.

Suplentes: Albano Anconetani , Sebastián Cassano, Diego Rivero, Luciano Ábalos, Miguel Prado.

Atlanta 2:  Rodrigo Reynoso, Miguel Farrera, Adrián Bozoletti, Andrés Polonsky, Santiago Hirsig, Lucas Fantini, Héctor Virardi, Rubén Cortéz, Marcelo Ramírez, Rodrigo Stalteri, Mauro Gerk. DT: Eduardo Anzarda.

Suplentes: Juan Carlos Gambandé, Rubén Díaz, Diego Raimondi, Lucas Ferreiro, Nicolás Laviano.

Cancha: Chacarita Juniors (San Martín). Jugado el sábado 17 de abril de 1999.
Recaudación: $ 38.530.
Juez: Marcelo López.
Goles: PT: 3′ Rodrigo Stalteri (At), 14′ Mariano Mignini (Ch), 45′ Silvio Carrario (Ch). ST: 19′ Nicolás Laviano (At).

 

19 DE ABRIL DE 1925: Despues de perder 2 a 1 frente a el Club Palermo en la primera Fecha, e igualar en uno en la segunda con San Fernando, Chacarita logra su primera victoria en la tercera fecha 3 a 0 frente a All Boys.

 

20 DE ABRIL DE 1986 : En cancha de Ferro , descendimos de Primera Division. Ya en 1985 el nacional pasó a llamarse campeonato de primera división y se acababan las divisiones y distintos torneos. Sergio Giachello, Sergio Otero, Víctor Crema, Gustavo Crnko y Felipe Revelez fueron las incorporaciones para afrontar el torneo.
Cuando el campeonato estaba más que complicado, Don Manuel Guerra volvió a tomar la conducción del primer equipo. Sus dos primeros partidos fueron derrotas, contra Independiente y River respectivamente. El final de la primera rueda era más que preocupante y como agravante los dirigentes mantenía una importa deuda de salarios con los jugadores, por lo que estos no querían jugar hasta que se resolviese este conflicto.
El conflicto de salarios fue tal, que para 1986 quedaban disputarse 13 encuentros, y Chacarita no ganó ni uno. Guerra se quedó hasta el final y puso el pecho a la situación. Lamentablemente la situación fue inevitable y el equipo volvió a perder la categoria.

 

26 DE ABRIL DE 1981: Se jugaba la 8º Fecha del torneo de Primera División “C”, Chacarita enfrentaba a Colegiales y le ganaba 1 a 0 con gol de Gómez a los 9 minutos del segundo tiempo, así consigue igualar el récord obtenido en 1931 de 8 victorias consecutivas, el que no podrá ser superado ya que en la siguiente fecha igualaría con Lanús 0 a 0.

FICHA DEL PARTIDO:

Colegiales (0): Peratta, Laoretani, Alvarez, Martínez, Molina, Gómez, Vendakis, Vázquez, Cortés, Juanola y Candau. DT: Urbano.

Chacarita (1): Rivera, Carrizo, Santorelli, Ingrao y Redondo, Lobo, Celín y Martínez, Berlingheri, Gómez y Benítez. DT: Rolando.

Gol: ST 9 Gómez. Cambios: Spark por Vendakis (C), Barral y Gadea por Celín y Martínez (CH).

Incidencias: PT 40 Peratta le atajó un penal a Lobo (CH).

Arbitro: Iezzi. Cancha: All Boys (Local Colegiales).

27 DE ABRIL DE 1969:  Se inaguro el palco de periodistas Edmundo Campagnale .Ese palco era de madera y se inaguro , en ocasion del partido frente a San Lorenzo .

 NOTA: VISTA DEL PALCO DE PERIODISTAS. LA FOTO NO CORRESPONDE AL PARTIDO NOMBRADO.

 

 MAYO:

 1 DE MAYO DE 1906: Un Grupo de jóvenes que vivían en las inmediaciones de Federico Lacroze y Triunvirato, por entonces Corrientes, se reunieron en el local del Centro Socialista de la Sección 17ª. en Dorrego y Giribone y los hermanos Lema convencieron a todos de fundar un club. Lo llamaron Chacarita Juniors, pues todos eran del barrio. Máximo Lema fue su primer presidente.

 

2 DE MAYO DE 1906: Un día después de la fundación, quedo registrado el nombre de Chacarita Juniors.
Y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por:

Presidente: Máximo Lema – Tesorero: Antonio Fernández – Vocales: José M. Lema / Eduardo Ducase / Juan Facio / Aristides Ronchieri.

Chacarita - Máximo Lema

9 DE MAYO DE 1948: Derrotó, en una de las victorias más grandes de su historia del club por 5 a 1 a Boca Juniors, y luego de quedar sin su arquero, Díaz, que fue reemplazado por el mismísimo Busico porque en ese momento no había cambios. Encima, 5 minutos después, Chacarita se quedaba con 9 hombres al ser expulsado De Luca por protestar un penal en contra. Ese penal lo erró Boyé dos veces seguidas, impactando el balón en el poste luego de un supuesto adelantamiento de Busico. Ya en ese momento Boca comenzaba a marcar diferencia mediantes los árbitros. Los goles los marcaron Busico y Campana en 4 oportunidades. Boyé marcó el gol visitante.

 

9 DE MAYO DE 1931: Esta es la fecha en que prácticamente quedó oficializado el profesionalismo en la Argentina. Los clubes que primero apoyaron dicha determinación fueron: Atlanta, Boca Jrs, Chacarita Jrs, F.C.Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata; Lanús, Platense, Racing, San Lorenzo, Talleres y Tigre.

 

9 DE MAYO DE 1925 : Nacio Francisco Campana . En 1943 ingreso a Chacarita en Divisiones Inferiores, se lucio en tercera y luego en primera jugo desde 1945 -1949. y 1951-1956. Tambien fue tecnico de chaca.

 

12 DE MAYO DE 1906: En el diario la Argentina, aparece la primera noticia de la existencia de Chacarita Juniors. Habían pasado apenas 11 días de su fundación, y los pioneros de este presente dejaban testimonio para siempre. La noticia es precisa y comienza así: “Con fecha 1° del actual reunidos varios jóvenes de la parroquia de S. Bernardo resolvieron fundar un club al que se le ha denominado Chacarita Juniors F.C. “.

28 DE MAYO DE 1994 : La AFA no quería que se jugara en San Martín y tampoco en Victoria, por lo que se terminó definiendo con dos partidos en cancha neutral, más precisamente, en el Monumental de Núñez. Se jugó el primer partido de la final por el ascenso contra Tigre ,en donde Chacarita se quedó con la victoria por la mínima con gol de De Lucca y ahora sólo quedaba esperar una semana más para definir el tan ansiado ascenso. 

PARTIDO DE IDA: 1ª FINAL:

TIGRE  0  – CHACARITA JRS  1

TIGRE: Cirrincione; Maggio, Pizzarulli, Grossi,y J.Pereyra; L.Villarreal, Caballero, Monge, y Cuvertino; Pacheco y C.Fernández.

Cambios: Herschel por Maggio; Echegaray por Cuvertino.

CHACARITA JRS: Arrabal; Nicastro, Lara, Checchia, Pages; D’Agostino, De Lucca, Marquez, e Irala Sarabia; Leeb y Gnoffo.

Cambios: Custodio Mendes por Gnoffo(lesionado); Trucido por Irala Sarabia.

Arbitro: Cesareo Ronzitti. Cancha: River Plate. Recaudación: $171.860.-

Goles: PT: 8’ De Lucca(CH).

 

31 DE MAYO DE 1931: El primer partido de la era del profesionalismo lo jugo Chacarita y nada más ni nada menos que contra Boca Juniors.El partido se jugó en el estadio de Boca, , y finalizó 0 a 0. En partido dirigido por Carlos Nay Foino y en el que se recaudaron 8.513,50 pesos. La mayor de la fecha.

 

 

 JUNIO:

 

3 DE JUNIO DE 1981: Por la 12ª fecha del Campeonato de “Primera C”, Chacarita goleó 9 a 0 a Defensores de Cambaceres, en Ensenada. Ese partido -que en un principio debía jugarse en cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata- había sido suspendido en dos oportunidades: en una por lluvia y en otra porque al llegar los equipos y el público, la cancha del “Lobo” estaba cerrada porque nadie había comunicado que allí se disputaría un partido. Al final se jugó en día de semana en la, por ese entonces precaria, cancha ubicada en Camino Rivadavia y Quintana.

DEFENSORES DE CAMBACERES: CANALE – CASAL, SAUCEDO, PROTZUKOV y MUÑOZ – CACERES, JESUS y BASSABI – RASETTI, SANCHEZ y GONZALEZ. DT:Henry MAGRY.

CHACARITA JUNIORS: RIVERA –  CARRIZO, SANTORELLI, INGRAO y DIAZ – LOBO, CELIN y MARTINEZ – BELINGHERI, GOMEZ y BENITEZ. DT: Roberto ROLANDO.

Goles: Todos para Chacarita, PT 14´ Gómez – 25 Benítez – 38´Belingheri. ST 9´ y 25´ Benítez – 29´ Gómez – 32´ Lobo – 37´ Belingheri y 44´ Ingrao.

Cambios: En Defensores de Cambaceres, Fernández por Cáceres y Mirasso por González.  En Chacarita, Abramovich reemplazó a Carrizo y Barral a Martínez.

Expulsado: Protzukov (DC) por juego brusco.

Arbitro: Luis Pasturenzi.

4 DE JUNIO DE 1994:  Fue el día tan esperado. El “Funebrero” salió a la cancha con:

Arrabal; Nicastro, Lara, Checchia y Pagés; D´Agostino, De Lucca, Márquez e Irala Sarabia; Leeb y Leani (Gnoffo estaba lesionado).

El partido fue más que parejo pero Chacarita inclinaba la balanza a su favor, sólo le faltaba mostrarlo en el resultado. El 0 a 0 parecía inamovible, porque Tigre no creaba situaciones. Cuando iban 40 minutos del segundo tiempo, un corner ejecutado de manera perfecta por Mario Gómez, y la cabeza salvadora del “Tano” Leani puso el 1 a 0 definitivo y la locura en las tribunas. Chacarita volvía a la B Nacional y además había logrado su récord máximo en la historia, al quedar invicto por 30 partidos.

 
19 DE JUNIO DE 1949: Otra de las victorias más significativas fue contra Racing . Cabe recordar que ese Racing fue el primer tri campeón de la historia del fútbol argentino. Le ganó en dos oportunidades, de local y de visitante. El primer partido se jugó en San Martín y “Chaca” ganó por 3 a 2. El segundo cotejo se jugo en Boca, Racing haciendo de local, el 9 de octubre de ese mismo año y Chacarita lo derrotó por 2 a 1. El “Funebrero” fue el único equipo que lo derrotó en dos oportunidades.


25 DE JUNIO DE  1971: Justamente frente a Atlanta, Marcos jugó su último encuentro en Chacarita y fue transferido al club francés en 45 mil dólares.

 

26 DE JUNIO DE 1949: En la novena fecha del campeonato, por primera vez los jugadores utilizan números en sus camisetas. Los partidos de aquella tarde fueron: Vélez 2 – Chacarita 0; Estudiantes 1 Ferro 1; Tigre 0 NOB 1; Banfield 1 Boca 1; Atlanta 2 San Lorenzo 1; Huracán 2 Independiente 4; R. Central 1 Platense 3; River 4 GELP 0 y Racing 6 Lanus 1.

 

27 DE JUNIO DE 2004: Chacarita viaja a Santa Fe, para enfrentar a Colón por la última fecha del Torneo Clausura. Para evitar el descenso había que ganar y esperar que Atlético Rafaela, en calidad de visitante, perdiera con River, quien a esa altura del campeonato ya se había consagrado campeón. Chaca cumple con su parte y con goles de Piersimone y Graf, derrota a Colon 2 a 1, pero en el Monumental se hace evidente que el local no quiere atacar, el partido solo se juega en mitad de cancha y el empate es un hecho. Chaca desciende por 5º vez a la segunda categoría del Fútbol Argentino.

 

28 DE JUNIO DE 1931: Chaca lograba la primer victoria en la era profesional. El campeonato de 1931 marcaría el comienzo de la era profesional del futbol Argentino, Chaca no había podido alzarse con una victoria en ninguna de las cuatro primeras jornadas, si lo haría en esta 5º fecha, pero no solo eso, también se imponía por primera vez a River ganándole 3 a 2 y como si fuera poco lo hizo de visitante.

  

JULIO:

 1 DE JULIO DE 1934: Chacarita jugaba la  fecha 14 del campeonato de Primera Division. Le tocaba entrentar en Villa Crespo a la fusión Atlanta-Argentinos. Habiendole ganado 2 a 1 con dos goles de Hector Roselló en la primera fecha de dicho año y ganandole otra vez mas por la minima diferencia con gol de Stochetti. El clásico rival no pudo ganarnos ni juntándose con otro equipo…



2 DE JULIO DE 1969: Chacarita le gana a Racing 1 a 0 con gol de Recupero de palomita faltando tres minutos .Y se clasifica a la final del Metropolitano.

 

 6 DE JULIO DE 1969:  CHACARITA   CAMPEÓN ¡¡¡.                                                                                                                      

   Fue  el mayor éxito deportivo de la historia del club ganadole a River por 4 a 1. Un partido en el que River tenía todas las de vencer pero se quedó con la ganas . 65.000 personas colmaban el cilindro de Avellandeda.

 

 

8 DE JULIO DE  1945: Luego de 141 días de ardua labor, quedó inaugurado el estadio de “Chaca” en San Martín con una gran fiesta a la que asistieron más de 30 mil personas y que finalizó con un amistoso entre los de casa y River de Montevideo, que ganó el local por 1 a 0.

Fue el 8 de julio de 1945 con una fiesta y un partido amistoso frente a RIVER DE MONTEVIDEO , que gano 1 a 0 con gol de NUCITELLI. La fiesta consistio de un despliegue gimnastico , desfile de banderas de los clubes de AFA y una carrera de postas desde VILLA CRESPO a SAN MARTIN . Los atletas que participaron fueron FLORENTINO LOPEZ , JULIO DEPIETRO , JUAN CARLOS VALMANDA Y ARMANDO CHAMA . El padrino fue el general EDUARDO AVALOS , presidente de AFA en ese momento y la madrina fue ESTELA DE LAS HERAS , esposa de un dirigente de CHACARITA JUNIORS que un año mas tarde seria su presidente , MIGUEL LAS HERAS.

DEL LIBRO DEL GRAN HISTORIADOR CARLOS PIRO .

 

9 DE JULIO DE 2005:  Se define la promoción en cancha de Racing, entre CHACARITA equipo del Nacional “B”, y Platense de la “B” Metropolitana. El primer tiempo fue puro nervio y nada de juego, pero la segunda mitad fue para el infarto, a los 25 minutos del segundo tiempo Chacarita tuvo un penal a su favor que falló Darío Fernández. En la jugada siguiente el penal a su favor lo tuvo Platense, que también marró Madrid. A los 40 minutos del segundo tiempo cuando los corazones parecían no aguantar más llegó el gol de Piatti, luego de una gran jugada de Figueroa. Cuando se jugaban 4 minuto de alargue  Bergessio igualó el marcador, pero fue sólo para la estadística, porque Chacarita mantuvo la categoría, y la fiesta se trasladó de Avellaneda a San Martín.

 

9 DE JULIO DE 1969: Chacarita a 3 dias de salir campeón del torneo metropolitano, enfrenta a Boca en la cancha de Racing por la copa Argentina, entrando Chacarita en cuarto de final y ganándole por 1 a 0 con gol de Horacio Neumann y luego quedando eliminado en el partido de vuelta por 3 a 1 .

 NOTA: VIDEO DE SANGRE FUNEBRERA.

11 DE JULIO DE 1992: Debuta en Chacarita Carlos Fabian “GATO” Leeb, en la primera fecha del campeonato de primera “B” frente a San Miguel, terminando el partido 0 a 0.

http://www.youtube.com/watch?v=2aDvIygYZMQ

 

 

15 DE JULIO:  Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del mas grande en Chaca. Isaac Lopez.

El jugador con más presencias con la camiseta de Chacarita en su historia, con 376 partidos jugados, 343 de los cuales los jugó en Primera División entre las temporadas 1937-1940 y 1942-1952 y 33 en Primera B en 1941.

Isaac López 1932-1952 (CHACARITA)
Arquero de Chacarita y la Selección Nacional. Nunca se quizo ir de San Martin a pesar de los descensos y de tener ofertas de River y Boca.


La tribuna local de la nueva cancha llevara su nombre.

 

 

 

15 DE JULIO de 1945:  Luego de quedar inagurada, el 8 de julio la nueva cancha de Chacarita en San Martin.  El 15 de julio por la fecha 12,  jugo su primer partido oficial antes Lanus empatanto 2 a 2.

 

 

 

17 DE JULIO DE 1999: Chacarita empata 1 a 1 ante  Juventud Antoniana de Salta por el primer partido de la segunda promocion .

J. Antoniana: Valdiviezo, Albornoz, Laspada, Casal, Boggio, Heinze, Iturrieta, Kalujerovich, Velarde, Lucco y Gomez. DT: Donaires.

Chacarita: Vivaldo, Otaño, Sciacqua, Schiavi, Cassano, Rivero, Boujon, Bustos, Alex Rodriguez, Abalos y Carrario. DT: Rivoira.

Goles: PT,21m. Alex Rodriguez (Ch). ST, 9m. Laspadade penal (A).

 

 

24 DE JULIO DE 1999: Chacarita asciende a Primera División después de trece años de sufrimiento, de humillaciones, de mirar cómo otros ocupaban el lugar de Chacarita en el fútbol de los grandes. Ganandole a Juventud Antoniana por 1 a 0, con gol de Sergio Bustos, luego de la gran jugada de Alex Rodríguez.

CHACARITA: Vivaldo; Otaño, Sciacqua, Schiavi, Pages; Rivero, Boujon, Bustos, A. Rodriguez; Abalos y Carrario. DT: Rivoira.

J. ANTONIANA: Valdiviezo; Jimenez, Laspada, Bernuncio, Casal; Albornoz, Iturrieta, Kalujerovich, Heinze; Lucco y Gomez. DT: Donaires.

GOL: ST 37mts S. Bustos.

JUEZ: Horacio Elizondo.

Recaudacion: $ 225.540

 

 

 

30 DE JULIO DE 1960 : Se jugaba un clásico muy especial. Chacarita y Atlanta llevaban ocho campeonatos sin enfrentarse. Además Atlanta había inaugurado precisamente en este año su estadio y todos sus hinchas esperaban una victoria frente a su histórico rival en su nueva cancha. A los 10m del primer tiempo Tornesi abrió la cuenta para el Funebrero, a los 28 Artime igualaba para Atlanta pero a los 5m del segundo tiempo Mario Rodríguez ponía el 2 a 1 a nuestro favor, Restivo a los 14m y 25m estiraba la diferencia y dejaba el resultado parcial 4 a 1, Nuin de penal fue el encargado de marcar el segundo para Atlanta, y faltando un minuto para el final, cuando la hinchada Funebrera festejaba otro glorioso triunfo frente a su clásico rival, llegó la frutilla del postre, Brookes de rabona marco definitivo 5 a 2. El reencuentro entre los rivales de barrio fue una fiesta para los hinchas de Chaca, que además coronaron la goleada con un gol de rabona que quedo en la historia.

AGOSTO

 

9 DE AGOSTO DE 1931: Por primera vez en el profesionalismo un arquero señala un gol. Eduardo “Pibona” Alterio, de Chacarita, convierte un penal ante Tigre en partido que finalizó 3 a 3.

 

15 DE AGOSTO DE 1998: Debuto Jorge el “FLACO” Vivaldo en el arco de Chacarita y Comenzo el campeonato donde Chacarita asciende a primera en 1999 . Jugando en la canchita de San Miguel y ganando por 1 a 0 con gol de Silvio Carrario. Una nueva ilusión nació en la gente de Chacarita. Y la esperanza de volver a luchar por el ascenso comenzó con la victoria ante San Miguel. A pesar de que el equipo de Reinaldo Merlo no se lució, sacó pecho en una parada difícil y sus hinchas comenzaron a imaginar lo que vendrá de la mano del primer gol de Silvio Carrario con la camiseta del Funebrero.

 

20 DE AGOSTO DE 1919: Se consolida la refundación del club, luego de la reorganización institucional y deportiva de Chacarita. El club volvió a realizar actividades deportivas. Los grandes impulsores de la resurrección de Chacarita fueron Santiago Piaggio y Samuel Sivori, quienes de 1916 a 1919 se encargaron de mantener al “Funebrero” con vida.

 

 22 DE AGOSTO DE 1971:  Toda la delegación “Tricolor” partió hacia España, más precisamente Barcelona, a disputar la Copa Joan Gamper, un trofeo que se juega todos los años en la pretemporada del “BarÇa” y a la que se invitan los mejores equipos del mundo.

 

24 DE AGOSTO DE 1971: Se jugarían las semifinales, que se definió por sorteo. “Chaca” tenía que enfrentarse nada menos que con el gran Bayern Munich, multicampeón alemán.  Este cotejo se llevó a cabo en el Camp Nou.Y Chacarita lo gano por 2 a 0.

Chacarita Juniors 2 – 0 Bayern München:

Chacarita:    Carnevalli; Forteis, Buzzo, Bargas, Frasoldati, Puntorero (Fuccenecco), Poncio, Marcos, Recupero, García Cambón, Neuwman (Patti).

B. München:   Maier, Hansen, Ryzarczyk, Schwarzenbeck, Beckembauer, Breithner, Roth, Zobel, Müller, Schneider, Krauthausen.

Goles: PT: 16′ Marcos (CH); ST: 42′ Fucceneco (CH).

Expulsados: ST: 18′ Zobel (BM).
Incidencias: ST: 44′ Bargas (CH) desvió un penal.
Arbitro: Carlos Tomeu (España).
Estadio: Camp Nou – F.C. Barcelona – España.

 

25 DE AGOSTO DE 1971:  Se disputó la final. El árbitro del partido, el catalán Pablo Sánchez Ibáñez, fue tan decisivo en el resultado, obviando infracciones y penales para los visitantes, que en el segundo tiempo, luego de un clarísimo penal a García Cambón, que el referí obvió, la propia parcialidad del Barcelona lo abucheó. La cuestión es que el local logró un ajustado 1 a 0, robado a más no poder mediante el árbitro.

FC Barcelona 1 – 0 Chacarita Juniors

FC Barcelona:  Sadurní; Rifé, Gallego, Torres, Eladio, Costas, Juan Carlos, Fuste, Rexach (Alfonseda), Marcial, Asensi (Zabalza).

Chacarita Jr:  Carnevali; Portel (Sinatra), Fruldati, Buzzo, Puntorero (Fuccenecco), Poncio, Marcos, Recupero, García Cambón, Newman (Baldi).

  • Goles: Rexach 41´.
  •  Arbitro: Pablo Sánchez Ibañez (España).

27 DE AGOSTO DE 1971: Chacarita juniors juega un partido amistoso frente al Tenerife perdiendo por 1 a 0.

TENERIFE: Domingo; Mauro (Pepito),  Molina, Lemes; Roberto, Cabrera; Ramos (Medina), Manolo (Garcia Prada), Jose Juan, Jorge y Juanito.

CHACARITA: Carnevalli; Forteis, Buzzo, Bargas; Sinatra, Fucceneco, Poncio, Patti, Recupero, Garcia Cambon (Wehbe,  y a este Puntorero) , Neumann.

Estadio: Heliodoro Rodriguez.

Arbitro: Jose Antonio Nazco.


 

SEPTIEMBRE:

1º DE SEPTIEMBRE DE  2007: Se firma con la empresa S.H.A.P. S.A. el contrato de construcción del nuevo Estadio de Chacarita Juniors.

NOTA DE LA PAGINA OFICIAL :  DEL DIA 1º DE SEPTIEMBRE DE 2007.

Chacarita Juniors informa que sobre las 13,15 hs. de hoy se ha firmado el contrato entre la institución y SHAP SA, la empresa que llevará a cabo la construcción integral del futuro Estadio de Chacarita.

El convenio marca que SHAP SA tendrá a su cargo la realización de las bases y la estructura de la cancha, y que en el mes en curso comenzarán las obras destinadas a la ejecución del proyecto.

Finalmente, Chacarita Juniors reitera que comunicará en forma regular la evolución de los trabajos establecidos, que desembocarán en la concreción de nuestro futuro Estadio.

 

7 DE SEPTIEMBRE DE  1979: La Selección Argentina Juvenil gana el Campeonato del Mundo en Japón, y con el logro se consagra el único jugador campeón mundial surgido de Chacarita Juniors: Osvaldo Salvador Escudero.

Argentina 3 – Unión Soviética 1  (7 de setiembre, en Tokio)

Formación: Sergio García; Abelardo Carabelli, Juan Simón, Rubén Rossi y Hugo Alves; Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi (Juan José Meza) y Diego Maradona; Osvaldo Escudero (Alfredo Torres), Ramón Díaz y Gabriel Calderón.
Goles: Ponomarev (ST. 12m.) (US), Hugo Alves (ST. 27m., de penal), Ramón Díaz (ST. 30m.) y Diego Maradona (ST. 35m.)

8 DE SEPTIEMBRE DE 1946: Por primera vez Boca Juniors juega en el estadio de Chacarita Juniors en San Martín. Fue por la 18 fecha del campeonato con récord de venta de entradas para esa cancha que aun esta vigente. Mucha gente presenció el encuentro al borde del campo y el entretiempo duró casi 40 minutos. José Barreiro (CHA); Mario Boye (BOJ) de penal y José Antonio Vazquez (BOJ) hicieron los goles. Tras este último, a los 77 minutos, se terminó el partido, porque la parcialidad local invadió la cancha.

 

 

10 DE SEPTIEMBRE DE 1961: Chacarita derrota a su par de River por la decimoséptima fecha del campeonato Chacarita derrota a su par de river, Mario Rodríguez y Nonis se aprovecharían de la mala tarde del gran Amadeo Carrizo, que no debe haber tenido muchos partidos de baja actuación, y decretaron el 2 a 0 final.

 

18 DE SEPTIEMBRE DE 2008: El primer partido del fútbol argentino en el que se utilizó el aerosol fue el 18 de septiembre de este año, cuando se enfrentaron Los Andes y Chacarita. A los 7 minutos del segundo tiempo, el árbitro Luis Alvarez sancionó una falta para los de Lomas de Zamora y, acto seguido, desenfundó el aerosol. El tiro libre no trajo consecuencias, pero el moderno invento comenzó a instalarse.

 

19 DE SEPTIEMBRE DE  2007:  La empresa S.H.A.P S.A. toma posesión de la obra en el predio de Gutiérrez 351. Es la fecha de comienzo de la construcción del nuevo Estadio de Chacarita Juniors.


 

21 DE SEPTIEMBRE DE  1956:   Se comenzó la construcción de la nueva sede. Ubicada en Teodoro García 3550, que finalizó el 28 de enero de 1967, y el encargado de inaugurarla fue Dominguez Padilla.

 

OCTUBRE:

1 DE OCTUBRE DE 2000:  Tuvieron que pasar 14 años para que Chacarita enfrentara a River en San Martin.

Con gol de la “Vieja” Moreno a los 40 del primer tiempo Chacarita le ganaba a River luego de 22 años.

2 DE OCTUBRE DE 2008: Se da a conocer el resultado de la votación por el nombre de la tribuna de la calle Gutierrez.   “ISAAC LOPEZ”

Asi lo infirmaba la pagina oficial:

Las Sub Comisiones de Socios y de Estadio informan que la elección para definir el nombre de la tribuna ubicada sobre la calle Gutiérrez, computados los 394 (trescientos noventa y cuatro) votos recibidos de socios que acreditaron tener sus cuotas al día, ha dado los siguientes resultados:

1.. ISAAC LOPEZ, 48% de los votos
2.. JUAN MANUEL GUERRA, 24%
3.. ERNESTO DUCHINI, 10%
4.. HORACIO NEUMANN, 7%
5.. CARLOS LEEB, 5%
6.. JORGE VIVALDO, 2,2%
7.. FRANCISCO CAMPANA ,1,8%
8.. OTROS, 2%

7 DE OCTUBRE DE 1968: Chacarita juniors logra su mayor goleada en primera division  por 8 a 0 ante  Huracan de Corrientes , por la fecha 6 del torneo Promocional de primera division .

 

9 DE OCTUBRE DE 1949: Chacarita le gana a Racing por 2 a 1 en condicion de visitante en la cancha de Boca .El equipo de Racing de 1949 fue uno de los mas grande de la historia , que hizo lograr al club de Avellaneda su primer campeonato de la era profesional.Pero hubo un unico equipo que le gano los dos encuentros del año . 

11 DE OCTUBRE DE 1931: Chacarita le gana a su par de Estudiantes de la Plata por 5 a 1 en condición de local . Vengándose del 7 a 0 de la primera rueda donde Estudiantes le gano a Chacarita.

 

15 DE OCTUBRE DE 1939 :  Se produjo una particularidad. Chacarita derrotó a Argentinos de Quilmes por 5 a 1. Lo curioso, y hasta hoy inigualable, es que cuatro de los cinco goles “Funebreros” fueron convertidos de cabeza y por un mismo hombre, Juan Pablo Casán, quien se anotó con el libro de los record, que hasta hoy no pudo ser igualado, como el único jugador en anotar cuatro veces de cabeza en un cotejo. Impresionante.


21 DE OCTUBRE DE 2005: Se jugo el último partido  contra Tigre despidiéndonos de nuestros tablones, ganando sí, con un categórico 3 a 0, pero sabiendo que ese fue el último encuentro.

 

NOVIEMBRE:

 3 DE NOVIEMBRE DE 1984: Batalla campal en San Martin.

La historia que rodea a este mítico partido entre Boca y Chacarita debe dividirse en dos partes. La primera, la de los hechos tal cual sucedieron. Y la segunda, la de los por qué. Ambas, de terror.
Los hechos dejaron registrado que el 3 de noviembre de 1984, un Boca muy empobrecido futbolísticamente y lleno de problemas institucionales, llegó a San Martín necesitado de un triunfo urgente en medio de una seguidilla de derrotas que lo hundía en los últimos puestos de la tabla. Chaca no estaba para tirar manteca al techo. Venía un poco mejor, pero el promedio lo ponía en la cornisa domingo tras domingo. Así las cosas, a falta de ocho fechas para terminar el campeonato, la mano pintaba caldeada.
Desde un rato antes que salieran los equipos, ya se habían registrado incidentes en las tribunas. Pero concretamente las 16.15 fue la hora señalada para el descontrol. Empezaron a volar piedras y el estado en general de la cancha hizo el caldo gordo para que ya no hubiera freno. Es que las baldosas de los pasillos que rodeaban las tribunas se levantaban solas. Así que hubo todo un autoservice de cascotes a disposición para tirarse durante un rato largo. Ya era tan incontrolable lo que volaba por el aire, que el comienzo del partido se demoró diez minutos. Se demoró básicamente para que pudieran sacarse las baldosas que caían sobre el pasto y más que nada, para que los jugadores pudieran mojarse los ojos y tratar de zafar en algo el efecto de los gases lacrimógenos que había tirado la bonaerense unos minutos antes.
El primer tiempo, pese a todo, se jugó. Fue muy pobre. Cero emoción y con todo el foco en lo que se vivía en las tribunas. Las cosa pareció calmarse pero el entretiempo trajo nuevas corridas y proyectiles.
Con el segundo tiempo en marcha, cerca de los 10 minutos, recrudecieron los combates. El juez Cardillo se despertó de la siesta y paró el partido durante nueve minutos. Fueron nueve minutos en los que por momentos se vivió un infierno hasta que en un momento pareció que la cosa se tranquilizaba. Y tan así fue que, finalmente, se reanudó el encuentro. Pero ya no habría tiempo de sutilezas y llegaria lo peor. Tras más ataques y algunos combates cuerpo a cuerpo, la policia empezó a reprimir a diestra y siniestra. Y de repente, lo impensado. Las dos hinchadas se juntaron para enfrentar a la policía que, desbordada por todos lados, empezó a tirar para todos lados con munición antidisturbios. Para no ser menos, las barras desenfundaron sus armas y empezó una balacera. Se escucharon cerca de 100 disparos. Parecía una pelicula pero no. Se pudo ver tres policias cayendo heridos de bala, gente rodando por los tablones y un caos total.
Cardillo se debe haber cagado en las patas, suspendió el partido a los 20 del segundo tiempo y se fueron corriendo todos al vestuario. El informe dijo “…partido suspendido por el mal comportamiento de algunos sectores de ambas hinchadas…”. Se quedó medio corto.
Pero el bailongo siguió en las calles.Ahí la policía se tomó revancha y el desbande fue tremendo. Como si todo esto fuera poco, hinchas de Boca sufrieron una emboscada en la estación de trenes de San Martín. Cartón lleno. El informe policial dejó ver 70 detenidos y cero previsión para algo que se olfateaba por San Martín. ¿Por qué?
Tras algunos días, el tribunal dio la orden de continuar el partido el 28 de noviembre en cancha de Huracán y a puertas cerradas. Por fin una muestra de sentido común. Para jugar esos 25 minutos restantes. El resultado no se modificó y quedó finalmente 0-0. Pese a eso, el partido entró sin dudas en la historia negra del fútbol argentino.

 

7 DE NOVIEMBRE DE 1981: Logra asegurar el segundo puesto frente a Defensores Unidos de Zarate y el asenso junto a Lanus.

36ª fecha, 7 de noviembre

Defensores Unidos (0): Cerquetti, Maidana, Valentini, Jean Jean, González, Villanueva, Villarreal, Espinosa, Canale, Lucero y Acosta. DT: Cordero.

Chacarita (0): Rivera, Abramovich, Santorelli, Ingrao y Díaz, Martínez, Gómez y Borrelli, Echaniz, Berlingeri y Benítez. DT: Rolando.

 Cambios: Gaitán y Gualdoni por Villareal y Jean Jean (DU), Gadea y Yalvé por Berlingeri y Benítez (CH). Arbitro: Moscatelli.

 

 8 DE NOVIEMBRE DE 1941: Chacarita Juniors logra el ascenso  a primera division  faltando 4 fechas por disputarse . En la fecha 30 Chacarita cae frente  Temperley  por 4 a 3 jugando como visitante. Debido a la derrota de Colegiales que venia segundo, Chacarita se consagra CAMPEON.

CHACARITA: I. Lopez, Surano, Emmanuele, Araiz, Zava, Fazio, R. Rodriguez, Vellella, Cassan, Aurelio, Fiacono.

GOLES: TEMPERLEY: Heriberto Flores 2 y Luciano Agnolín 2.

                 CHACARITA: Juan N. Zava 2 y Fabio Cassán.

 

 10 DE NOVIEMBRE DE 1910: Nace Ernesto Emilio Duchini. En  Barrio Norte pero a los ocho años se mudó al barrio de Chacarita. Uno de los grandes maestros del fútbol argentino. Respetado y querido como nadie en el ambiente futbolístico. Anduvo casi medio siglo dirigiendo divisiones inferiores en “su” Chacarita Juniors y también en River; Racing; San Lorenzo e Independiente. Modeló cientos de jugadores; Perfumo; el Lobo Fischer; el Negro Ortiz; Pinino Mas; Savoy y “Cacho” Heredia son algunos apellidos de una lista interminable. Las selecciones juveniles argentinas también supieron durante 30 años de su “ojo clínico” y de su inagotable caudal de conocimientos que volcó en los pibes a manos llenas. Murió a los 95 años el 19 de marzo del 2006.

 

 15 DE NOVIEMBRE DE 1980: Chacarita desciende a Primera C. En 1980 el Funebrero disputó el torneo de la Primera B luego de haber descendido en un cuadrangular mágico (?) en el que se salvó Platense. Esa temporada el tricolor consiguió el ultimo puesto de la tabla que lo condenó a jugar en 1981 en la Primera C (que en ese momento era la tercera categoría). El descenso se consumó en la última fecha a pesar de la victoria por 3 a 1 sobre Deportivo Español. De ese modo el tricolor bajó en dos años dos categorías, llego al punto mas bajo de su historia y se convirtió en el primer equipo campeón de Primera División que jugó en Primera C.

Chacarita (3): Pelayes, Héctor Walter Juan López, Córdoba, Celín y Lavorato, Astudillo, Lo Gatto y Pascutti, Oscar Benítez, Ugarte y Osvaldo Escudero. DT: José Alberto Pérez.

Deportivo Español (1): Fernández, Roma, Vilanoba, L. Pérez y Bernárdez, Gómez, Balbuena y Moreno, Rivero, Franzoni y Arbelo. DT: Subsomisión de Fútbol.Goles: PT 29 Pascutti (CH). ST 4 Ugarte (CH), 14 Córdoba (CH) y 27 Franzoni (E) de penal.

 

20 DE NOVIEMBRE DE 1993: El estadio de Chacarita recibe la primera visita de un presidente de la Republica Argentina . A mas de 48 años de su inaguracion , Chacarita recibio la visita de Carlos Saul M…m.

 

22 DE NOVIEMBRE DE 1944: Chacarita juega su ultimo partido en Villa Crespo frente a Huracan y goleandolo. No siendo este el ultimo partido en la vieja cancha de la calle Humboldt en el barrio de Villa Crespo,  ya que paradójicamente ese último partido en “nuestra cancha” lo iban a protagonizar Colegiales y Temperley.

 

 28 DE NOVIEMBRE DE 1981:  Chacarita juega su ultimo partido en la C , goleando por 3 a 0 a Dock Sud con goles de Tocco , ingrao y gomez. 

38ª fecha

Chacarita (3): Rivera, Carrizo, Santorelli, Ingrao y Abramovich, Gadea, Barral y Gómez, Tocco, Borrelli y Echaniz. DT: Rolando.

Dock Sud (0): Toledo, Ramírez, Heinrich, González y Esquivel, Benítez, Louis y Tolosa, Igarzabal, Oyola y Santoro. DT: Olivero.

 Goles: PT 17 Tocco. ST 18 Ingrao y 34 Gómez.

Cambios: Martínez y Benítez por Barral y Gadea (CH), Obregón y Pérez por Toloza y Oyola (DS).

Arbitro: Jácome.

Incidencias: ST Suspendido a los 39 por invasión al campo de juego. El Tribunal de Disciplina lo dio por terminado con ese resultado.

 

DICIEMBRE:

5 DE DICIEMBRE DE 1959:  En San Martín, con más de 20 mil almas “tricolores” Chacarita se jugaba el regreso a primera división al enfrentar a Talleres de Remedios de Escalada, que ya había escapado del descenso, es decir que jugaba por el honor.Esa tarde,  Chacarita  a los 41 minutos del primer tiempo, cuando Brookes la empujó a la red luego de un pase perfecto de Restivo. La consagración definitiva llegaría a los 17 del segundo tiempo, cuando Savoy le puso el sello definitivo al partido con un 2 a 0. Chacarita volvía a primera, de donde nunca debió haber salido.

CHACARITA JRS. (2): Héctor Jorge CORDERO; José Ricardo VAZQUEZ y Alberto Jorge MARIOTTI; Oscar Raimundo MARTIN, Domingo Luis SCATOLINI y Roberto MORENO; Osvaldo TORNESI, Alberto DIEGO, Eduardo RESTIVO, Roberto Leonardo BROOKES y Raúl Armando SAVOY.D.T.: José D’AMICO

TALLERES (0): DITTIFECI; QUEIRUGA y GALINDEZ; ALBARIÑO, PERINI y SPOSITO; FONTANS, PARRUCCI, BROLESE, FAZZOLARI y PIETRACONE. D.T.: Angel BOSIO.

GOLES:  41 minutos del P.T. Brookes abrió el marcador y a los 17 del complemento Savoy colocó el 2 a o que catapultó a Chacarita a “Primera A” faltando 2 fechas para el final del certámen.

 RECAUDACION: $ 115.407

 

 

13 DE DICIEMBRE DE 1983: Chacarita juega el segundo partido del octogonal frente a Tigre, empatando 2 a 2 y luego habría que jugar el alargue, que finalizó con idéntico resultado. Pero todo quedaría resuelto en los penales donde “Chaca” obtuvo un (5 a 4) en su favor y pasó de ronda.

TIGRE 2–  (4) : García, López, Mántaras, Bustos y Alvarez (Fertonani), Alí, Iervasi y Arregui (Ortega Sanchez), Chaparro, Fiori y Paruzzo.. DT: Rolando.

CHACARITA 2(5) : Argüeso, Abramovich, Bianculli, Ingrao y Cánova, Rodríguez (Escudero), Marioni y Yalvé, Godoy, Borrelli y Fonseca Gómez. DT: Guerra.

Goles: PT 35 Yalvé (CH) y 44 Chaparro (T) de penal.Suplementario PT 8 Chaparro (T) de penal. ST 13 Borrelli (CH).

Definición por penales: Mántaras, Ortega Sánchez Chaparro y Alí (T) y Fonseca Gómez, Godoy, Ingrao, Abramovich y Escudero (CH) convirtieron. Bustos (T) desvió.

Incidencias: PT 44 expulsado Bianculli (CH). ST del suplementario expulsados Giorgi (CH), Pereyra (CH), Rivera (CH) y Zielinsky (CH).

Cancha: Tigre

Arbitro: Borelli

  

 16 DE DICIEMBRE DE 1944: Se jugaba el último partido en la vieja cancha de la calle Humboldt en el barrio de Villa Crespo. Partido que ni siquiera iba a tener a Chacarita como protagonista, ya que paradójicamente ese último partido en “nuestra cancha” lo iban a protagonizar Colegiales y Temperley.

NOTA: Documento histórico: formación de Temperley antes de enfrentar a Colegiales en la vieja cancha de Chacarita, que estaba ubicada en Humboldt 350, Villa Crespo. Después del partido las puertas de la cancha se cerraron para siempre.

 

 

27 DE DICIEMBRE DE  1983: Es el año en que Chacarita vuelve a Primera División luego de perder dos categorías consecutivamente (1979 desciende de Primera a la B y en 1980, de la B a la C). En 1981 regresa a la B y dos años después llega otra vez a Primera División. En cuatro años perdió dos categorías y luego las recuperó.

Chacarita (3): Argüeso, Abramovich, Giorgi, Ingrao y Cánova, Rodríguez, Marioni y Yalvé, Godoy, Borrelli y Fonseca Gómez. DT: Guerra.

Los Andes (3): Damiano, Escobedo, Medina, Serrizuela y Podeley, Infrán, Aramayo y Pérez, Garay, Alarcón y Cuellos. DT: Marchetta.

 Goles: PT 11 Medina en contra (LA), 14 Giorgi  (CH) en contra, 24 Serrizuela (LA) de penal. ST 4 y 23 Borrelli (CH), 33 Serrizuela (LA) de penal.

Cambios: Ramírez y Escudero por Yalvé y Borrelli (CH), Cabrera y Pizzo popr Infrán y Medina (LA).

Incidencias: Suspendido a los 44 del ST por invasión al campo de juego.

Arbitro: Coradina.

Cancha: Los Andes.

 

28 DE DICIEMBRE DE 1924: El dia mas glorioso de los primeros tiempos ,Chacarita vencia en la final por el ascenso al Club Bristol por 1 a 0 en la cancha de Sportivo Barracas . Asi Chacarita subio a Primera Division por primera vez en sus pocos años de vida.

CHACARITA: Alterio; Lloupias y Giachetti; Amicone, Vaccaro y Avancini; Franchelli, Cesarini, Gaslini, Pérez y Luz.

GOL: Rogelio Pérez a los 88 minutos de juego.


Algunos equipos  que participaron:
San Fernando
Club Atletico Caseros
Chacarita Juniors
Central Argentino
Balcarse
Bristol de Mar del Plata
Adrogue
Sportivo Boedo
Club Atletico Alvear
Almagro Central         


14 comentarios to “EFEMÉRIDES:”

  1. Consulta:
    Con fecha 21-9-59 comienza la construcción de la nueva sede en Teodoro Garcia 3550.
    Con fecha 15-11-63 la compra de los terrenos de Teodoro Garcia 3550. Se compraron los terrenos luego de haber empezado la construcción o hay algún error cronológico?.

    Abrazo Funebrero.
    Marcelo

  2. La fecha en que volvemos a 1ra division es 27-12-1983 en lugar de 1981.

  3. El 11 de abril de 1906 nace en Senigallia, Provincia de Ancona, Región de Marca – ITALIA Renato Cesarini, llegó de muy chico a nuestro país iniciandose futbolisticamente en el Borgata Palermo, su debut en 1ra. División fué en CHACARITA JUNIORS de 1925 a 1927 (el 29-05-1926 debutó en la Selección Nacional – 2 partidos 1 gol) pasó por Alvear en 1928, Ferro Carril Oeste, Midland y nuevamente CHACARITA JUNIORS en 1929. En 1930 volvió a Italia incorporándose a la Juventus obteniendo como jugador 4 campeonatos; del 25-02-1931 al 11-02-1934 integró la Selección Italiana, actuó en la Juve hasta 1935. El año siguiente vuelve a CHACA, retirandose de la práctica del futbol en 1937 en River Plate.

  4. El 24 de Marzo de 1969 fallece en Buenos Aires Don Renato Cesarini; el “tano” como lo apodaban, además de integrar como jugador distintos equipos de Argentina e Italia, también formó parte de ambas selecciones de futbol, una vez retirado de la práctica activa en 1937 dirigió a River Plate en varias oportunidades, Racing Club, Banfield, CHACARITA JUNIORS, la Juve de 1959 a 1961 logrando los Scudetto de 1960 y 1961, y la Copa Italia 1961. La Univ. Nac. Aut. de Mexico en 1964 y después de su último paso por River de 1965 a 1966; dirigió la Selección Argentina de 1968. Como todos los grandes dedicó su vida al futbol, jugador de prestigio, con arrastre, respeto y autoridad fue “maestro” enseñando con pasión y alma. Una escuela y equipo de futbol lleva su nombre.

  5. Pablo Guerrieri socio 42141
    El campeonato de Intermedia de 1924 se dividió en tres zonas (Norte, Oeste y Sur) más la zona de reservas de Primera Divisón ganada por Boca Juniors.
    En la zona Norte fue primero Chacarita, en la Oeste Bristol (que no era de Mar del Plata) y en la Sur Adrogué.
    Fue un triangular de definición. Chacarita jugó primero con Adrogué el 21 de diciembre en Huracán con las siguientes formaciones:
    Chacarita: Alterio; Lloupías y Giachetti; Amiconi, Vaccaro y Avancini; Franchelli, Cesarini, Gaslini, Pérez y Luz.
    Adrogué: Caimi; Spink y Magrini; Leonardi, González, Mateussi; Lonné, Brameri, Saruppo, Pambrun y Calvo.
    Goles: PT: 18m Gaslini. ST: 7m Gaslini; 17m Magrini (penal).

    Como bien pusiste antes el 28 de diciembre en Sportivo Barracas
    Chacarita: Alterio; Lloupías y Giachetti; Amiconi, Vaccaro y Avancini; Franchelli, Cesarini, Gaslini, Pérez y Luz.
    Britol: Camacho; Carranza y D´Alessandro; Manzoni, Pascale y Biondo; Mércoli, Motrano, Spinelli, Doce y Madariaga.
    Gol: ST: 42m Pérez.

    Lo que no tengo son los árbitros. Si alguno los sabe le pido que los escriba acá.
    Pepe: un saludo para vos y para todos los hinchas de Chaca.

  6. Pablo Guerrieri socio 42141
    Pepe: Sigo con el comentario anterior.
    El 29 de marzo de 1925, ya habiendo ganado el ascenso, se jugó la final por el campeonato de 1924 contra la reserva de Boca Juniors ganador de su zona. El partido terminó 1 a 1 (en Huracán) pero no tengo las formaciones. El desempate se jugó el 9 de abril también en Huracán.
    Chacarita: Alterio; Lloupías y Giachetti; Vaccaro, Cesarini y Avancini; Franchelli, Giudice, Gaslini, Pérez y Luz.
    Boca Juniors: Bidoglio; Strada y Rossi; Arista, Corvetto y Stábile; Bergamini, Evaristo, Taggino, Repetto y Filiberto.
    Goles: PT: 5m Giudice; 34m Taggino (penal). ST: 22m Gaslini.

    Esto es lo que tengo para que todo Chaca lo disfrute.

  7. Pablo:
    Excelente!! muchas gracias.
    soy –no muy hincha– de San Lorenzo (Manuel Doce jugó también en Huracán, menos mal que murió mucho antes que yo naciera).
    Mi búsqueda no obedece al fútbol sino a lo familiar. Incluso tengo una foto del Bristol, pero no se de qué fecha (aparte de la del subcampeonato).
    Tal como decís el Bristol no era el de Mar del Plata sino un club que sigue estando en Parque Patricios: La Rioja y Brasil.
    Como comentaste que te sirvió el dato de “Manuel”, te agrego otros: Manzoni se llamaba Fernando y Mércoli, Amadeo. Eran muy amigos los tres.
    Finalmente una pregunta: La formación que das, ¿es por puesto? Porque yo tenía entendido que Manzoni era arquero y Doce centrofoward.
    Disculpame si es mucho pedir que encima de todo los que sabés de Chacarita también te pregunte por los contrarios.
    Saludos. Gabriel

  8. Hola Gabriel:
    Gracias por los datos que me das de los nombres. Mirá, la formación la copié del diario La Nación de la época y así figura. Estoy haciendo la copia de todos los partidos de Chacarita desde su inicio en campeonatos oficiales desde que participa en 1921. Para voy, cuando tengo tiempo, a la hemeroteca de la Biblioteca del Congreso Nacional. de paso te cuento que un primo mío, Marcelo Ercolano, fue protesorero de San Lorenzo en la comisión anterior. Te mando un saludo y hacete un poquito de Chaca.
    Pepe: gracias por dejarnos usar tu espacio para comunicarnos. Saludos, Pablo.

  9. Amigos funebreros:

    Los molesto para consultarles por una nota de color… En los 90 estabamos tan mal q en partido (creo q contra douglas haig) no teniamos camisetas alternativa y entonces le pidieron prestada a los hinchas!! Tengo la imagen del gatito leeb y del tano leani vestidos distintos! Podras decirme q partido fue y si tenes alguna foto???

    Muchas gracias, abrazo funebreroooo!

  10. Hola Lucas te cuento el partido fue contra Almagro en San Martin chaca gano 3 a 2 con goles de ST: 18’ M.Gomez(CH); 32’ Nicastro(CH); 39’ Lara(CH) de penal.
    Chacarita formo con: Arrabal; Pilo, Lara, Pages, y Bonomi; D’Agostino, Checchia, Mario Gomez, Custodio Mendez,; Leeb y Gnoffo. fotos no tenemos pero si un video que si queres despues lo subo a you tuve. pero esta mal grabado y no se diferencia las remeras.

  11. hola y ruben araoz que paso que no esta en la foto del 83 el jugo no veo ninguna foto suya

  12. Pepe, cada tanto vuelvo a meterme y repasar los hechos historicos de CHACA y creo que el gol de Platense en la promocion en cancha de Racing lo hizo Bergessio de tiro libre y no Madrid. Saludos Matias

  13. CLARO QUELO HIZO BERGESSIO,MEACUERDO BIEN ,SUERTE QUE YA TERMINABA EL PARTIDO JJA

  14. Por favor, desearía saber la fecha de nacimiento de Isaac López. Muchas gracias. Juan Bautista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: